Introducción a la programación
Las computadoras no son inteligentes por sí mismas: todo lo que saben hacer lo han aprendido, lo saben por que alguien se lo ha indicado. La forma de comunicar a una computadora qué debee hacer es, generalmente, utilizando programas que contienen las instrucciones y la información precisa. Esta información, una vez interpretada por la máquina, permite resolver problemas o realizar acciones ordenadas a una velocidad mucho mucho mayor que la que puede conseguir una persona.
Para comunicarle a la computadora dichos conceptos se debe utilizar un lenguaje que pueda entender. Los lenguajes son muchos y variados, pero todos tienen en común la existencia de unas normas sintácticas, por ejemplo, para construir una oración en español se debe saber qué es el sujeto, el verbo y como colocarlos; igualmente, para construir bien un programa se debe saber qué es una variable, constante, expresión o algoritmo, la sintaxis que utiliza y su significado.
Para realizar las acciones complejas se necesita más de una instrucción, que en conjunto forman un algoritmo. Si se tradujera dicho algoritmo a un lenguaje concreto se tendría un programa que se podría introducir en la computadora para que ésta realizara la acción.
Elementos Básicos de un Programa
En un programa la información se guarda en varios tipos de elementos, entre los que se encuentran las constantes y las variables. Una constante sirve para almacenar información que no va a ser modificada por el programa; y una variable sirve para almacenar un tipo de dato cuyo valor va a sufrir modificaciones durante la ejecución del programa . Mediante las expresiones se manipulan los elementos de almacenamiento de la información.
Las instrucciones son otros elementos básicos de un programa: unas sirven para mostrar información al usuario, otras para indicar que se deben repetir otras instrucciones, y otras para manipular los valores almacenados en las variables.
Lenguajes de Programación
Cada computadora tiene un lenguaje nativo, que le es propio, y al cual se le llama lenguaje de máquina. En este lenguaje cada operación elemental se identifica por un código numérico compuesto de ceros y unos, por ejemplo, 11101000.
Las primeras computadoras debían programarse usando esos códigos, que son fácilmente interpretados por la máquina, pero muy confusos para los seres humanos.
Por esta razón no tardaron en desarrollarse lenguajes más fáciles de usar, llamados ensambladores, que usan palabras o abreviaturas mnemotécnicas para cada instrucción en vez de los códigos numéricos. Estos lenguajes se llaman de bajo nivel o de primera generación.
La segunda generación de lenguajes apareció a mediados de los años cincuenta, y está integrada por lenguajes como Fortran y Cobol, más parecidos al lenguaje común y al lenguaje matemático que al de la máquina. A estos lenguajes y a los que se desarrollaron posteriormente se les llama lenguaje de alto nivel.
La tercera generacion de lenguajes apareció durante la década de los setenta y se caracteriza por un mayor nivel de abstracción.
Los lenguajes de cuarta generación continúan la tendecia a la abstracción y a parecerse cada vez más al lenguaje natural: incorpora herramientas que permiten resolver muchos problemas sin necesidad de desarrollar detalladamente los algoritmos.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu Opinión es muy valiosa, sin embargo no hagas spam o tu comentario sera eliminado.