Bombero apagando fuego |
Definición de Protección civil
La protección civil se realiza mediante un conjunto de leyes, decretos, disposiciones, ordenanzas y obras materiales, cuyo objetivo es proteger las vidas y propiedades de la población. En tiempo de paz, se dedica a prever, planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, todas las acciones tendentes a preservar a la población de los efectos de inundaciones, derrumbes, incendios, marejadas, tormentas eléctricas, sismos, huracanes y accidentes diversos, con sus saldos considerables de muertos y/o heridos.
En tiempo de guerra, además de todas las posibilidades ya mencionadas, se añaden los efectos de sabotajes y ataques enemigos, especialmente los derivados del uso de las armas psicológicas, convencionales, químicas, biológicas, nucleares, termonucleares y otras de posible aplicación.
La protección civil la realiza la Dirección de protección civil y todos los órganos civiles, militares y mixtos que se constituyan con tales fines, y se ejecuta en todo el territorio nacional a nivel estadal, regional, municipal y local.
A la protección civil se le da un carácter esencialmente colectivo y no individual, de modo que en ningún caso se confunda esta problemática con la seguridad en el trabajo, la seguridad personal o la seguridad en el hogar; disciplinas éstas que, pese a tener algunas vinculaciones con la defensa civil, tienen sus propios contenidos, amplitudes y formas de actuar. En estos sentidos sería muy absurdo pensar que la protección civil se deba ocupar de cómo evitar los posibles accidentes, de un jinete sobre un caballo, de un boxeador a una pelea, o de un niño frente a las aspas de un ventilador.
Todos estos riesgos tienen sus propios medios de prevención pudiendo, en un ultimo caso, incluir dentro de la protección civil sólo aquellos periodos de tiempo de tradiciones que, por la gran cantidad de viajes, concentraciones e imprudencias, sean propicios para la producción de daños generalizados de importancia a los bienes y personas; estudiar y resolver permanentemente los casos individuales y colectivos, la cantidad de problemas desbordaría a cualquier a cualquier posibilidad orgánica para prevenir o afrontarlos.
Índice:
- Organización de la Protección Civil
- Protección civil en Emergencias y desastres
- Causas de Emergencias y Desastres
- Función de la Protección Civil
Organización de la protección civil
El presidente, oído el consejo de defensa de la nación, dictará las disposiciones para proveer y regular la organización y funcionamiento de la protección civil. Podrá disponer el alistamiento de la población o de determinado sector de la misma para integrarse a la protección civil. Las personas que estuvieron alistadas en la fuerza armada nacional intervendrán obligatoriamente en la preparación y ejecución de la protección civil. Las normas, ordenes e instrucciones dictadas en materia de protección civil serán obligatorias para la población.
Protección civil en casos de emergencias y desastres
Emergencias
- Son siempre una situación irregular.
- Pueden o no ser sorpresivas.
- Pueden o no ocasionar daños humanos o materiales.
- Los organismos de protección existentes son suficientes para afrontarlas con eficacia.
- En síntesis, no toda emergencia es un desastre.
Recursos humanos utilizados en los riesgos: Los recursos humanos utilizados en los riesgos están constituidos por estudiantes, maestros, integrantes de una comunidad en general que trabajaran y motivaran a otros para que participen antes, durante o después de cualquier evento.
Plan de emergencia comunitario: La comunidad en particular elabora un plan de emergencia para accionarlo y así detectar las deficiencias de servicios médicos, vías de evacuación, comunicaciones, etc. Todo lo mencionado anteriormente antes de ser accionado debe pasar por un proceso de ensayo previo.
Desastres
- Son siempre una situación irregular.
- Son sorpresivos.
- Produce grandes daños humanos y materiales.
- Los organismos de protección no son suficientes para afrontarlo.
- Todo desastre es una emergencia.
Causas de emergencias y desastres
Causas naturales: se constituyen principalmente de los fenómenos de la naturaleza misma, Tsunamis, terremotos, tormentas, etc.
Causas psicológicas: se producen por defecto de actuaciones voluntarias e involuntarias por parte de una persona, un ejemplo podría ser un atentado por parte de un terrorista.
Causas técnicas: se caracterizan por ser derivados de errores típicos del hombre como, construcciones, equipos y maquinarias.
Causas bélicas: se origina por ataques violentos de un enemigo hacia la población en general o aveces contra instalaciones o poblaciones urbanas.
Función de la protección civil
- Identificar emergencias y accidentes.
- Determinar zonas vulnerables a desastres.
- Precisar zonas y sectores geográficos con alta peligrosidad.
- Estudiar las estructuras urbanas e industriales.
- Planificar posibles alojamientos de emergencia.
- Estudio de posibles construcciones de refugios.
- Educar en escuelas acerca de los desastres.
- Organizar a las personas en caso de una catástrofe.
- Aplicar técnicas de primeros auxilios a heridos, para así salvar vidas.
PARA MI ES LO MAS LINDO.
ResponderBorrar