Monte Rushmore |
Desde principios del siglo XVII los ingleses habían desarrollado en América del norte un conjunto de colonias, que detuvieron la particularidad de ser fundadas por entes privados o compañías tales como la compañía de Virginia, la de Massachusetts y otras.
Estas colonias tenían estatutos legales que permitían tener asambleas propias, elegidas por los propios colonos; ellos mismos determinaban cuales eran los impuestos a pagar, proponían a la corona los nombres de los gobernadores y ejercían una sustancial libertad económica tanto en la producción como en el comercio.
En el año 1763 el parlamento inglés autorizó a la compañía de la india Oriental a comercializar directamente el té en las colonias inglesas de América. Esta disposición fue rechazada por los comerciantes de las colonias, asaltando los barcos y destruyendo la mercancía en el puerto de Boston. Esto trajo una fuerte reacción de la corona inglesa que impuso nuevas condiciones a las colonias a través de las "leyes intolerables" de 1774. Estas leyes eran las siguientes:
- Ley de acuartelamiento de las tropas inglesas en las casas de los colonos.
- Ley de cierre del puerto de Boston.
- Ley de Massachusetts que eliminaba el autogobierno de Boston.
- Ley de sometimiento a juicio fuera de la colonia a los inculpados de delitos capitales.
- Ley de Quebec. Limitaba la expansión territorial de Massachsetts hasta el Sur de Ohio.
Las colonias de América del Norte reaccionaron convocando un congreso de representantes de las diferentes colonias, a reunirse en Filadelfia en septiembre de 1774, ese fue el Primer Congreso Continental.
En ese congreso se promulgó una declaración de preservación de los derechos de las colonias y contra la intromisión del parlamento británico en los asuntos de ellas.
En mayo de 1775 se reúne en Filadelfia el segundo congreso continental. Allí los representantes de las colonias designan a George Washington comandante supremo de las fuerzas armadas.
En 1776 se reúne nuevamente el congreso de Filadelfia para discutir la delicada situación de las colonias rebeladas. Después de intentos debates, el 4 de julio de ese mismo año el congreso aprobó la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, que fue redactada por Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adame.
La respuesta de Inglaterra fue aumentar sus fuerzas militares con mercenarios alemanes, tomando así la guerra gran intensidad.
Francia, España y Holanda acuden en ayuda de los Estados Unidos de América en 1778, 1779 y 1780, respectivamente.
Finalmente en 1781, en la batalla de Yorktown las fuerzas militares norteamericanas mandadas por George Washington, derrotan a los británicos y se inician las conversaciones de paz.
En 1782 firman un tratado preliminar de paz y en 1783, cuando se firma el Tratado de paz de Versailles por parte de Inglaterra, los Estados Unidos, Francia y España, se reconoce la independencia absoluta de la nueva nación y se pone fin al conflicto. Este hecho será de gran significación historica, pues repercutió en Europa y en la independencia de las naciones Hispanoamericanas.
En 1789 se reunió el primer congreso nacional de los Estados Unidos de América y nombro a George Washington como el primer presidente de la naciente república.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu Opinión es muy valiosa, sin embargo no hagas spam o tu comentario sera eliminado.