(1473, Thorn, Polonia - 1543) Tomando las teorías hilencitras de Aristarco y de los Pitagóricos, Nicolás Copérnico agudizó la crisis del aristotelismo tolemaico, abriendo un camino a la ciencia moderna y creando un profundo cambio en la concepción del hombre sobre si mismo. Estudió matemáticas y dibujo en la universidad de Cracovia. Viajó a Italia a estudiar en Bolonia y Padua. Allí cursó medicina y derecho canónico y abordó la astronomía.
En 1487 fue elegido canónigo de Frauenburg y, a raíz de sus observaciones, fue hallando inexactitudes en el sistema de Tolomeo; que según las apreciaciones de Copérnico, había violado el principio aristotélico básico del movimiento circular de las esferas terrestres. Tomando también blos postulados de la Edad Media; concluyó que la tierra no esta en el centro del universo, sino que es ocupado por el sol, entorno al cual giran los planetas; la tierra es uno más de los planetas y la Luna es un satélite de ésta.
En 1520 se publicó un resumen manuscrito de las ideas de Copérnico. Luego describió su sistema en un libro, aunque dudó mucho en publicarlo, pues sus afirmaciones podrían considerarse herejías.
En 1530 concluyó su principal obra "De revolutionibus Orbitum colelestium" y sólo hasta 1543 fue publicada, debido a que el pastor luterano a quien se le confió su repaso, quitó el mérito a los estudios afirmando su utilidad sólo para manejar las tablas planetarias; esto por temor a la condena y los comentarios adversos de Lutero. Luego de publicarse la obra de Copérnico, las ideas heliocéntricas se difundieron, comprobando que los cálculos copernicano, eran más exactos que los elaborados por Alfonso X.
En 1616 cuando la iglesia condenó el sistema de Galileo, que seguía los lineamientos de Copérnico, la teoría heliocéntrica fue prohibida, y sólo a comienzos del siglo XVIII; con los nuevos descubrimientos sobre la velocidad de la luz, el movimiento de traslación de la tierra y otros hechos eexperimentales, se retomaron las ideas copernicanas siendo aceptadas por los astrónomos, lográndose una verdadera revolución científica y el desarrollo de la ciencia moderna.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu Opinión es muy valiosa, sin embargo no hagas spam o tu comentario sera eliminado.